Va de Cinema

Estàndard
ROJO ORIENTAL

Una presentació evocadora..
Ja fa temps que vaig veure aquesta pel·lícula gràcies a una gravació feta a un canal àrab. No entenia cap paraula, però no era necessari..
Ara s’ha versionat i ja podem disfrutar-la tots al cinema.   

Clica aquí per veure la presentació a YoutubeAvui he trobat un anunci de la seva estrena a una publicació. Aquest venia acompanyat d’un escrit sobre la dansa oriental.
M’ha agrada’t tant que aquí vos ho deixo, talment sense traduir:
 

Aunque no se conocen sus orígenes precisos, se sabe que la danza del vientre proviene de culturas ancestrales y que ha llegado hasta nuestros días tras irse fusionando con ricas tradiciones de diferente países sobre todo del norte de Africa y Oriente Medio.El baile normalmente denominado como “danza del vientre” tienen una gran variedad de nombres en las culturas que le vieron nacer. Para los griegos, la danza del vientre es cifte telli; para los turcos, rakkase; y para los egipcios, raks sharki, que significa literalmente Danza Oriental. A pesar de esta diversidad, las tradiciones de la danza del vientre en las distintas culturas comparten sus características básicas.Relacionada desde siempre con el culto a la Diosa y los ritos de fertilidad, esta danza conecta la mujer con su esencia femenina.
Sus orígenes nos hablan de una danza sagrada, que se practicaba en privado por las mujeres para honrar los poderes mágicos de la Gran Diosa, asegurar la abundancia de las cosechas o acompañar a otra mujer en el parto. La bailarina danza con los pies descalzos, para así recoger toda la fuerza de la Tierra. Sus movimientos ondulantes y sinuosos en un fluir constante, nos muestran la belleza y la delicadeza de la mujer, mientras que los golpes de cadera nos transmiten su poder y determinación.

Y del mismo modo, todo lo que acompaña a esta danza evoca un universo sutil y misterioso, como la misma naturaleza femenina. La música tiende a enfatizar el flujo continuo, el desarrollo de espirales rítmicas de sonido que envuelven al oyente en amplios complejos patrones y proporcionan espacio para la contemplación. El vestuario es sensual y sugerente, lleno de color y brillo, ayudando a que la bailarina se transporte con su danza más allá del tiempo y del espacio.

A pesar de que en algunas culturas se le ha relegado a un espectáculo erótico de nightclub, no se ha conseguido eliminar su verdadero sentido. La danza del vientre moviliza, alegra, libera, relaja, desbloquea. La mujer danza en primer lugar para si misma, después para compartir su energía y al fin su danza se convierte en una ofrenda a la feminidad, a la vida, a la madre tierra y al universo entero.

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s